lunes, 30 de abril de 2007

Morir puede matar




Dice Jodorowsky, "la vida es aprender a morir con tranquilidad, "jugar a morir" decían los chinos.... Si luchas contra le vejez, envejeces con angustia. Si luchas contra la pubertad, te tramatizas...La muerte no es más que un estado.¡Nadie está muerto!.¡Nadie muere! Todos nosotros entraremos en el proceso de la muerte y lo maravilloso es que lo aceptemos con la tranquilidad con la que entramos en la pubertad o en la madurez"
"Podemos aspirar a muchas cosas en la vida. Pero sobre todo, a vivir largamente.Para eso necesitamos trabajar en lo que nos gusta, hacer lo que nos gusta. Debemos ser lo que somos y no lo que quieren que seamos. Amar lo que amamos sin obligación, sin nudos neuróticos que no podamos desatar. Desear lo que queramos y crear lo que seamos capaces de hacer. Vivir con cierta prosperidad, sin derrochar. Pero una prosperidad para todos, no una basada en explotar al otro. Y pos supuesto, hay que lograr ser inmortales, y para eso tenemos que vivir como si fuésemos inmortales, pensando que tenemos 1000 años por delante para hacer lo que queramos, pero sin olvidarnos de que en 10 segundos podemos morir.La vida nos vence en todo momento. Aunque seamos titanes, seremos vencidos. Se trata de llegar a la santidad, de proponérselo.La felicidad no consiste en tener cosas, sino en sentir la alegría de vivir, en recuperarla".
Creo que cuando nos preguntan por nuestros objetivos en la vida, decimos "ser feliz", pero esperando que la felicidad nos venga dada. No hacemos gran cosa por obtenerla. No creo en la felicidad perpetua. Creo que la felicidad es algo que en la mayoría de los casos se va perdiendo. Nacemos felices, ingenuos, ignorantes, ajenos al mundo, todo es perfecto, sólo conocemos la felicidad. A medida que crecemos, percibimos la realidad, tenemos cada vez más conciencia de nuestro entorno, y empezamos a vernos obligados a conformarnos con esos pequeños detalles, esos breves momentos que nos hacen la vida más agradable. No creo que mucha gente busque la felicidad, la mayoría la deseamos, pero no creo que la busquemos. Nos inculcan el instinto de supervivencia, pero no adquirimos una conciencia global, o si la adquirimos, no la desarrollamos. No creo que haya mucha gente que se plantee qué le puede hacer feliz. Nos enseñan a ser más listos, a triunfar, nos doman en vez de educarnos. La sociedad crea soldados que compiten, no hermanos que comparten. Tenemos ansias de triunfar y miedo a colaborar. Nos cuesta tender la mano porque tenemos miedo a que nos lleven el brazo entero. Somos más amigos de lo ajeno, que amantes de lo ajeno. Que en lo más profundo de vuestro pecho el miedo no gane la batalla a la compasión y al amor (ese disfraz tantas veces vestido por la hipocresía). Y si no encontrais el camino de la felicidad, haced uso de la imaginación. Ya lo decía Einstein, "la imaginación es más importante que la inteligencia". Cread un mundo imaginario donde prime la verdad y la honradez y el respeto sobre todas las cosas. Cread un mundo de poesía donde sólo pueda hablarse en verso, y donde el odio sea tabú. Pero háganme el favor de ser felices caballeros.
Me gusta un poema de Jodorowsky que reza: "no quiero que me ames, quiero que ames". Me gusta esa filosofía.

sábado, 28 de abril de 2007

Tornillo


Esto es un tornillo.

Es un elemento mecánico comúnmente empleado para la unión desmontable de distintas piezas, aunque también se utiliza como elemento de transmisión. Básicamente es un cilindro con rosca helicoidal y cabeza, frecuentemente acompañado de la correspondiente tuerca y arandela.

También se conoce como tornillo o gato mecánico a un instrumento en forma de abrazadera que sirve para inmovilizar objetos.

Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al tornillo de Arquímedes, desarrollado por el sabio griego alrededor del 300 adC, empleándose ya en aquella época profusamente en el valle del Nilo para la elevación de agua.

Durante el Renacimiento las roscas comienzan a emplearse como elementos de fijación en relojes, máquinas de guerra y en otras construcciones mecánicas. Leonardo da Vinci desarrolla por entonces métodos para el tallado de roscas; sin embargo, éstas seguirán fabricándose a mano y sin ninguna clase de normalización hasta bien entrada la Revolución industrial.

En 1841 el ingeniero inglés Whitworth definió la rosca que lleva su nombre, haciendo William Sellers otro tanto en los Estados Unidos el año 1864. Esta situación se prolongó hasta 1946, cuando la organización ISO define el sistema de rosca métrica, adoptado actualmente en prácticamente todos los países. En los EE.UU. se sigue empleando la norma de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automotive Engineers, SAE).

miércoles, 25 de abril de 2007

¡Viva la risa!


Dediquemos una necrología a este simpático caballero que nos hizo a todos reir con sus bailes y su desparpajo ante las cámaras. ¿Quién dijo que la política está reñida con el espectáculo?. Recordemos al alcalde roquero de algún pueblo español que de cuyo nombre no quiero acordarme. Recordemos la reciente candidatura de Yola Berrocal para la alcaldía de Marbella. Rían, rían, rían con Rianxeira. Me caía bien este caballero y seguro que a la mayoría de ustedes también. Viva el baile y el jolgorio, la perpetua fiesta, icemos nuestros vasos y busquemos algo por lo cual brindar. Me pasaría brindando toda la vida. Qué pena que todo en exceso sea malo. ¿por qué todo lo bueno tiende a ser malo? Aunque también lo malo puede ser bueno, dependiendo de qué perspectiva utilicemos, pero no olvidemos que todo lo malo puede ir a peor. Bah, maldito yin y yang, ni siquiera nos dicen cuál es el yin y cuál el yang. A estos chinos no hay quién les entienda. Tengo el honor de haber bebido vodka Boris Yeltsin en Praga. Y tan ricamente que me lo bebí. A su salud, señor Yeltsin, me caía usted simpático.

lunes, 23 de abril de 2007

Falsa belleza


Me da pena ver a dónde ha llegado la televisión. Supongo que todos conoceis el nuevo programa de antena 3, "cambio radical" y creo que es lo más alienable y degradante que jamás he visto en todos estos años de telebasura. Creo que habría que acuñar un nuevo término para definir este programa. Nos venden la cirugía como solución para verte guapo, para superar tus problemas, para ser feliz. Me de pena ver cómo algunos pobres idiotas venden su dignidad a cambio de un bisturí por aquí, un escalpelo por allá y bingo!, Ya eres feliz con tu ridícula sonrisa profidén con tu peinado molón, tu nueva personalidad. Ya podrás ejecutar ese baile sexy que antes te daba vergüenza y podrás así codearte con la crem de la crem de las discotecas más chics. Quizás conocerás así a gente más intersante, con más caché. Podrás así sonreir a todo el mundo y caminar de una forma más sexy al ritmo que marquen tus nuevas posaderas de silicona. Me gustaría ver un programa donde enseñen a la gente a disfrutar siendo cómo son realmente, a verse guapos, y no a borrar su cara para que la ciencia haga su trabajo. Felicidad a los familiares de estas víctimas de la cirugía. Han conseguido matar a sus hijos, seguramente lo han hecho por su bien, por su felicidad...Tonterías. Con el tiempo se darán cuenta de lo que han hecho con ellos, han creado más máquinas que seguirán realzando la ¿belleza? humana y modelando esta ya decadente sociedad en aras de una sociedad cada vez más superficial y banal, donde el protocolo importará más que el sentimiento. Cada vez nos preocupará más cómo nos ven que cómo somos. Habrá un momento es que no queramos a las personas, sino que querremos personajes, imágenes. Tanta cosificación nos desvirtúa. Hay un grave error en el concepto de belleza. Arrabal decía en una entrevista que muchos habreis escuchado: "era una mujer hermosa, para mí una mujer hermosa es una mujer inteligente, sincera. Y además era guapísisma". Cada vez habrá más gente guapa, pero espero que no fenezca la hermosura.

domingo, 22 de abril de 2007

Climbínicamente estuerente

Quería comenzar mi nuevo blog con un poema excelso, con un léxico muy trabajado y sumamente profundo, a cerca del sinvivir de un hombre enamorado e injustamente rechazado por una sociedad cruel, y una mujer desdeñosa ambientado en la Inglaterra del siglo XIX.



Altazor ( Vicente Huidobro)

Canto VII


Ai aia aia
ia ia ia aia ui
Tralalí
Lali lali
Aruaru
urulario
Rimbibolam lam lam
Uiaya zollonario
lalilá
Monlutrella monluztrella
lalolú
Montresol y mandotrina
Ai ai
Montesur en lasurido
Montesol
Lusponsedo solinario
Aururaro ulisamento lalilá
Ylarca murllonía
Hormajauma marijauda
Mitradente
Mitrapausa
Mitralonga
Matrisola
matriola
Olamina olasica lalilá
Isonauta
Olandera uruaro
Ia ia campanuso compasedo
Tralalá
Ai ai mareciente y eternauta
Redontella tallerendo lucenario
Ia ia
Laribamba
Larimbambamplanerella
Laribambamositerella
Leiramombaririlanla
lirilam
Ai i a
Temporía
Ai ai aia
Ululayu
lulayu
layu yu
Ululayu
ulayu
layu yu
Lunatando
Sensorida e infimento
Ululayo ululamento
Plegasuena
Cantasorio ululaciente
Oraneva yu yu yo
Tempovío
Infilero e infinauta zurrosía
Jaurinario ururayú
Montañendo oraranía
Arorasía ululacente
Semperiva
ivarisa tarirá
Campanudio lalalí
Auriciento auronida
Lalalí
lo ia
i i i o
Ai a a i ai a i i i io ia