lunes, 30 de abril de 2007

Morir puede matar




Dice Jodorowsky, "la vida es aprender a morir con tranquilidad, "jugar a morir" decían los chinos.... Si luchas contra le vejez, envejeces con angustia. Si luchas contra la pubertad, te tramatizas...La muerte no es más que un estado.¡Nadie está muerto!.¡Nadie muere! Todos nosotros entraremos en el proceso de la muerte y lo maravilloso es que lo aceptemos con la tranquilidad con la que entramos en la pubertad o en la madurez"
"Podemos aspirar a muchas cosas en la vida. Pero sobre todo, a vivir largamente.Para eso necesitamos trabajar en lo que nos gusta, hacer lo que nos gusta. Debemos ser lo que somos y no lo que quieren que seamos. Amar lo que amamos sin obligación, sin nudos neuróticos que no podamos desatar. Desear lo que queramos y crear lo que seamos capaces de hacer. Vivir con cierta prosperidad, sin derrochar. Pero una prosperidad para todos, no una basada en explotar al otro. Y pos supuesto, hay que lograr ser inmortales, y para eso tenemos que vivir como si fuésemos inmortales, pensando que tenemos 1000 años por delante para hacer lo que queramos, pero sin olvidarnos de que en 10 segundos podemos morir.La vida nos vence en todo momento. Aunque seamos titanes, seremos vencidos. Se trata de llegar a la santidad, de proponérselo.La felicidad no consiste en tener cosas, sino en sentir la alegría de vivir, en recuperarla".
Creo que cuando nos preguntan por nuestros objetivos en la vida, decimos "ser feliz", pero esperando que la felicidad nos venga dada. No hacemos gran cosa por obtenerla. No creo en la felicidad perpetua. Creo que la felicidad es algo que en la mayoría de los casos se va perdiendo. Nacemos felices, ingenuos, ignorantes, ajenos al mundo, todo es perfecto, sólo conocemos la felicidad. A medida que crecemos, percibimos la realidad, tenemos cada vez más conciencia de nuestro entorno, y empezamos a vernos obligados a conformarnos con esos pequeños detalles, esos breves momentos que nos hacen la vida más agradable. No creo que mucha gente busque la felicidad, la mayoría la deseamos, pero no creo que la busquemos. Nos inculcan el instinto de supervivencia, pero no adquirimos una conciencia global, o si la adquirimos, no la desarrollamos. No creo que haya mucha gente que se plantee qué le puede hacer feliz. Nos enseñan a ser más listos, a triunfar, nos doman en vez de educarnos. La sociedad crea soldados que compiten, no hermanos que comparten. Tenemos ansias de triunfar y miedo a colaborar. Nos cuesta tender la mano porque tenemos miedo a que nos lleven el brazo entero. Somos más amigos de lo ajeno, que amantes de lo ajeno. Que en lo más profundo de vuestro pecho el miedo no gane la batalla a la compasión y al amor (ese disfraz tantas veces vestido por la hipocresía). Y si no encontrais el camino de la felicidad, haced uso de la imaginación. Ya lo decía Einstein, "la imaginación es más importante que la inteligencia". Cread un mundo imaginario donde prime la verdad y la honradez y el respeto sobre todas las cosas. Cread un mundo de poesía donde sólo pueda hablarse en verso, y donde el odio sea tabú. Pero háganme el favor de ser felices caballeros.
Me gusta un poema de Jodorowsky que reza: "no quiero que me ames, quiero que ames". Me gusta esa filosofía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BRAVO!
Tienes toda la razón, pero a veces da miedo pensar en lo que nos haría felices, puede estar tan lejos de la realidad que acabaríamos por odiarnos a nosotros mismos.
Y después de haber leído esta última entrada, creo que me voy a llorar a mi habitación.

Anónimo dijo...

"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor". Oscar Wilde.

Ten por seguro, Constructor de Bosques, que considero tu artículo absolutamente parcial, alejado diametralmente de la neutralidad (esto que digo, por si algún atrevido no lo advirtiese, es un piropo).

Que gran conversador debió ser Oscar Wilde. Es una pena que no coincidiésemos en el tiempo porque me gustaría que estuviese presente en alguna reunión de esas que se producen alrededor de vasos, licores y hielos. Aunque, con gran probabilidad, sería de una altanería insoportable. Con sumo gusto dejo aquí algunas de las citas de Wilde que más me gustan, a pesar de que se le atribuyen cientos.

"El que vive más de una vida debe morir más de una muerte."

"El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer."

"Bigamia es tener una esposa de más. Monogamia es lo mismo."

"El que dice la verdad, puede estar seguro que tarde o temprano será descubierto."

"Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones."

"La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino haber sido joven."

Espero que, al menos una de ellas, agrade a alguno de cuantos habéis leído este Post.

Anónimo dijo...

Me ha gustado poder dejar un comentario en todos tus artículos, amigo Constructor de Bosques. Reconozco haber considerado la posibilidad de encontrarme con un veto. Y no precisamente con un Beto Martín. Que buen chascarrillo. Me lo voy a copiar y lo usaré sin que me entere.

Ignatius J. Reilly dijo...

Excelente broma, rey de la chanza. Siga usted dejando posts , pues así colaborará a dar vida , a regar estos bosque y que no perezcan, que no queden yermos. Que me place que me deje citas, sobre todo cuando estas provengan de ilustres personajes de nuestra historia. Espero siga posteando eternamente. A sus plantas.