martes, 1 de mayo de 2007

La vita e bella


"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestosendemoniados instrumentos de la artillería, a cuyo inventor tengo para míque en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención,con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que, sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar de la maldita máquina, y corta y acaba en un instante los pensamientos y vida de quien la merecía gozar luengos siglos.Y así, considerando esto, estoy por decir que en el alma me pesa de haber tomado este ejercicio de caballero andante en edad tan detestable como es esta en que ahora vivimos; porque, aunque a mí ningún peligro me pone miedo,todavía me ponerecelo pensar si la pólvora y el estaño me han de quitar la ocasión de hacerme famoso y conocido por el valor de mi brazo y filos de mi espada, por todo lo descubierto de la tierra. Pero haga el cielo lo que fuere servido, que tanto seré más estimado, si salgo con lo que pretendo, cuanto a mayores peligros me he puesto que se pusieron los caballeros andantes de los pasados siglos".
Don Quijote se quejaba de la invención de la pólvora maldiciendo a quién fuere su inventor. Un las últimas semanas hemos asistido a la terrible aunque ya habitual desgracia de la masacre de Virginia. Es triste estar acostumbrado a las desgracias. Ya no quedan muchas noticias que puedan sorprendernos por su naturaleza cruel o por la crudeza de las imágenes. Pocos días antes se celebró paradójicamente el patético "día del rifle" en EEUU. Un promotor del evento decía esta frase: "los esclavos no llevan armas. Los hombres libres sí". Sobra cualquier comentario al respecto. No sé quién dijo que una guerra no la gana nadie, pero es cierto que creo que nadie puede sentirse orgulloso del resultado de una lid tras la cual ha muerto gente inocente, porque como dice Clint Eastwood en "sin perdón": " es duro quitarle la vida a un hombre. Le quitas todo lo que tiene y todo lo que pueda llegar a tener". Me pregunto cuál es el precio de la democraicia, qué número de víctimas se considera justo para obtener la libertad. Me gusta pensar que algún día las armas fuesen innecesarias. En "el gran cañón" Danny Glover es un conductor de grúas. Cuando llega a remolcar un coche, ve que su dueño está siendo atracado por una banda. El líder de ésta le dice si está hablando con él por respeto o por miedo y Glover le responde que sin ese arma esa conversación nunca habría tenido lugar. Hay quién confunde el miedo con el respeto o quién se conforma con el primero. Nadie es respetado por llevar armas. La gente que lo hace creo que lo hace o bien por miedo a no poder defenderse o bien por intentar provecho del miedo. En "bowling for columbine" vemos que en Canadá la gente vive literalmente con la puerta de la casa abierta. Yo recuerdo que esto mismo hacíamos en mi aldea ya años ha. Me pregunto si será posible algún día llegar a esa situación en una ciudad, confiando en la bondad natural de la gente, abriendo nuestras puertas a la gente en vez de guarecernos en nuestros polvorines. A su servicio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo al suyo.

Atentamente

Anónimo dijo...

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-La tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón."

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir;
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada."

Dicho esto, voy a ver si relajo mi ano y me desprendo de unos cuantos restos. No los necesito.

Anónimo dijo...

Ha sido rápido, pero ya está.

M€ dijo...

Como dijo John McEnberg en su libro "El sentido de las cosas pequeñas", si tienes una pistola, es que alguien te chupará la pirola. Si tienes un rifle, mejor para ti.

Anónimo dijo...

Bravo por el comentario d m€! Fantástico!

Ignatius J. Reilly dijo...

Por favor, ruego indiquen el dueño de las palabras que escriben. El poema de Rigby he descubierto que es del ilustre Antonio Machada.Lord o Lady Rigby, le insto a que indique el autor de sus poemas o textos de la índole que fueren, para así compartir con nosotros sus conocimientos. Muchas gracias.

Ignatius J. Reilly dijo...

Señor m€, no se aceptan citas inventadas. O sí. Acepto su cita como cita pánica.

Anónimo dijo...

Hasta ahora creo que, con excepción de la cita de Oscar Wilde, las únicas palabras que he escrito en este bendito y bien-dicho Blog que no son de mi autoría son éstas de Don Antonio. Por otro lado, me da la impresión de que usted, señor reforestador, cree conocer mi identidad y me temo que se halla en un error.
- ¿En un horror?
- ¡No, Santo Cielo! Tan sólo en un error.
- ¿Es que acaso necesita compañía?
- Es ese "sólo" un adverbio, que no un adjetivo. Es por ello que va acentuado ortográficamente.
- ¿Prosódicamente, dice?
- Precisamente lo contrario, caramba...
- No se enfade Vd. con quien no lo comprende.
- No lo hago, pero estoy a punto.
- ¿De caramelo?
- Señor, es usted un bobo con todas las letras.
- De eso nada. Únicamente con la "b" y con la "o", ambas en número par y alternadas. El resto del alfabeto no me sirve en este caso.
- Ni usted a él, créame.
- Eso que ha hecho usted se llama "personificación".
- ¡Mira, anormal, o te largas y me dejas tranquilo o te comes una hostia de las que crean leyenda! ¡La Virgen, que tío más pesado! ¡Hay que tocarse los cojones con la peña, que les das una mano y te cogen un brazo!
- ¿...no será de gitano...?

La paciencia tiene un límite. Después de la última pregunta se cometió un asesinato. La persona a quien corresponde la autoría del mismo, cumple condena en la cárcel. Se dice que allí compartió celda con Lincoln Barrows, pero él lo ha desmentido recientemente en otro Blog no muy lejano. Curiosa situación.

Ignatius J. Reilly dijo...

Caballero, seguro estoy tanto como de que mi nombre es Alexandre, mi espada corta el viento y mi escudo es mi pecho, de que vos sois Manuel de apellido Lorenzo, Ignacio de apellido Couto, o quizás, aunque no estoy seguro, algún De Luis cualquiera. No obstante para mí sois palabras, no me importa vuestra identidad corpórea, pues será pasto de los gusanos tarde o temprano.Agradezco altamente vuestras aportaciones, pero os recuerdo que es este un blog donde reina la caballerosidad y el respeto. Amainad, pues, vuestro temperamento y envainad vuestro sable lenguaraz, os lo pido desde el amor.

Anónimo dijo...

Sandro
Edad: 27
Sexo: Male
Horóscopo: Sagittarius
Año zodiacal: Sheep

Ignatius J. Reilly dijo...

si, soy una oveja

Anónimo dijo...

Esto va para todos aquellos interesados en la serie "LOST" (perdidos):
El mapa BA-GUA o PA-KUA es un cuadrado mágico o LO-SHU que, según cuenta la leyenda, se encontró sobre el caparazón de una tortuga que salía del agua. Contiene 9 CASAS y cada una de ellas, a su vez, un Hexagrama formado por Trigramas (luego complejizado en el libro del I Ching o Libro de las Mutaciones). Estas 9 CASAS están relacionadas con partes del cuerpo, estaciones, colores, números, formas, orientaciones, integrantes de la familia y funciones específicas, ya sea dentro de nuestra casa como objetivos de nuestra vida. (Ejemplos: Matrimonio Familia Hijos Riquezas Futuro Fama Creatividad Viajes/Benefactores Carrera profesional Conocimientos/Sabiduría Salud)
Es un mapa que se ubicaría sobre un plano de una casa para estudiar su funcionamiento y así estimular, curar o anular situaciones que se producen dentro de ella, que tienen que ver tanto con la realidad como con los sueños y deseos de cada miembro de la comunidad. Esto se realiza relacionando los elementos correspondientes a cada casillero del PA-KUA. Es la base de la Bioarquitectura y la Decoración Positiva.