jueves, 3 de mayo de 2007

Rima IV



Ante las quejas de algunos participantes, tachando este blog de deprimente, abúlico, mohíno, negativista, lorenzista y desesperanzador, con ánimo de cambiar el rumbo temporalmente, sin menoscabar el tono agrio que por momentos me veré obliagado a adoptar, pues reflejará las más profundas inquietudes vitales de mi persona, les ofrezco un poema, que supongo la mayoría de vuesas mercedes habrán disfrutado más de una vez. Ahora que entramos en esta etapa de alegría exacerbada en forma de primavera, para que florezcan en vuestros pechos los más puros sentimientos, bebed del inagotable manatial de la poesía y acomoted a vuestras víctimas cuales Cides dejándoos guiar tan sólo por la espada de la Fortuna. A mi señal, lira y fuego.


No digáis que agotado su tesoro,
De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;

Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;

Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;

Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;

Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!

41 comentarios:

M€ dijo...

Bellísimo poema, Alexandre. Aprovecho para disculparme por mi vocabulario. Confundí la palabra "Gilipolla*" con la de "caballero". Soy disléxico, de ahí que sea capaz de leer la mente de las personas. Ah, a veces también confundo las palabras. Apolíneo, creo que se llama eso.

M€ dijo...

Por cierto, "El número 23" es un poco cerda, por ello os la recomiendo encarecidamente.

Anónimo dijo...

Resulta extraño que digas que tu Blog ha sido tachado de "lorenzista". De todos modos, si así ha sucedido, estoy convencido que ha sido en referncia a la Rebelión Guaraní de mediados del siglo XVIII, provocada por los pueblos situados en el margen derecho del Río Uruguay.

Anónimo dijo...

Quise decir "estoy convencido DE que" y, por supuesto, "referencia".

Enrico Palazo dijo...

¿Etapa en forma de primavera? maldito pedante.

Atentamente

Anónimo dijo...

Estoy un poco harto...
Las últimas 2 veces que he salido me lo he pasado bien, pero no espectacular; no se si me explico... Sí, me he eché unas risas y alcancé una buena tallada, pero me faltó un poco de juerga, un poco de locura. La próxima semana (por razones que no vienen al caso) dispongo de 2 días libres, de manera que, además del domingo de rigor, puedo salir el jueves en Santiago y sobar todo el viernes si me placiere. Estoy pensando que Don Bucho, además, va a Ourense este fin de semana, luego también saldrá en Santiago el jueves. Seguro que los extraños habitantes que comparten piso con él tampoco se quedarán en casa un jueves noche (bien sabe Dios que antes se vendrá el cielo abajo). Y apostaría algo a que Pablo Fernández también se dejará caer por allí. Iba a comentar las opciones de Giri, pero decir que va a salir es superfluo. Es algo que va implícito en su nombre así que es lo único que diré de él: Giraldo. Hasta aquí, puede ser un gran jueves, sin embargo tal vez sea necesario añadir a este revoltillo tu impagable compañía, Sandro. No porque me hagan gracia tus absurdas reflexiones etílicas ni porque puedas contribuir a aumentar el nivel festivo de la noche, sino para poder admirar tan espectacular físico con el que la Madre Naturaleza te ha dotado, oh gran Gurú de la Sabiduría!
Qué cojones! ¿¿¿Es acaso tanto pedir cambiar los monótonos sábados por la noche o los renqueantes y escaso miércoles por un poco de la juerga que sólo un jueves noche en Santiago puede ofrecer??? Yo creo que no, señores. Yo creo que no.

Ignatius J. Reilly dijo...

No lo sé, hijo. Suena bien el plan, per estos días debería reflexionar un poco y consultar a algún chamán a ver si debería haceros caso y emprender tan valiente viaje. Desde el punto de vista corpóreo podría ir, desde el intelectual también, pues siempre se puede aprender/aprehender algo nuevo de tan peculiares y ridículos entes como esos que moran en el mencionado pisucho.Desde el punto de vista sentimental, sabe usted que soy de piedra, como mi sobrenombre indica y desde el punto sexual, sobre decir que usted y yo nos acoplamos con mágica adaptabilidad.Lo pensaré, pero no puedo aventurar una respuesta sólida.

Ignatius J. Reilly dijo...

Cuide sus maneras, señor Palazo, cuide sus maneras.

Enrico Palazo dijo...

Le ruego disculpe mis palbras si le han resultado ofensivas, aunque a mi humilde parecer, maldito se aleja mucho de lo que yo interpreto por una palabra malsonante, en cualquier caso sustituire, la anteriores palabras por estas que espero resulten de su agrado, "demente pedenate"

Atentamente

Ignatius J. Reilly dijo...

No conozco la palabra pedenate, pero si continúa en esa línea me veré obligado a establecer la censura como solución para que este límpido blog siga siendo un templo donde prevalezcan el respeto y la educación sobre la injuria y la chabacanería. Que no se repita.

Anónimo dijo...

El chabacano es un idioma que se considera criollo del español. Deriva principalmente de esta lengua, la cual aporta la mayor parte de su vocabulario, aunque también tiene una gran influencia de lenguas propias de Filipinas, como el cebuano o el tagalog.

Anónimo dijo...

Bécquer... ese gran sabio, esa alma torturada que todavía era capaz de irradiar luz en algunos momentos, esas ansias eternamente insatisfechas.
Caballeros, es este bosque sándrico (por poco tántrico) un remanso bohemio donde el espíritu puede reposar y recuperar fuerzas para afrontar de nuevo la lamentable realidad. Acierto a escuchar el rumor fresco y verde del follaje mecido por el dulce céfiro y atisbo un particular sonido acariciado en las cuerdas de una lira... quizás ¡Oh Febo! seas tú el autor de tan soberbia melodía... ¡Oh tú! Apolo, el de las flechas de oro. Regocíjanse los ríos y el antiguo Pan, en lo más profundo de la espesura. ¡Mezclémonos a los felices sátiros y retocemos alegres con las ninfas del bosque de perfumados cabellos!

Anónimo dijo...

Como veo que amas la poesía, he aquí un poema:
LO MEJOR Y LO PEOR

los hospitales y las cárceles
es lo peor
los manicomios
es lo peor
los áticos
es lo peor
los hoteluchos ruidosos
es lo peor
los recitales de poesía
los conciertos de rock
a beneficio de minusválidos
es lo peor
los funerales
las bodas
es lo peor
los desfiles
las pistas de patinaje
las orgías sexuales
es lo peor
la medianoche
las 3 de la madrugada
las 5.45 de la tarde
es lo peor

caer del cielo
los pelotones de ejecución
eso es lo mejor

pensar en la India
mirar los puestos de palomitas
ver al toro coger al matador
eso es lo mejor

las bombillas en cajas
un viejo perro escarbando
los cacahuetes en una bolsa de papel
eso es lo mejor

pulverizar cucarachas
un par de calcetines limpios
el valor natural que vence al talento natural
eso es lo mejor

de pie frente a los pelotones de ejecución
echar migas a las gaviotas
cortar tomate en rodajas
eso es lo mejor

alfombras con quemaduras de cigarrillos
grietas en las aceras
camareras todavía sensatas
eso es lo mejor

mis manos muertas
mi corazón muerto
silencio
adagio de rocas
el mundo en llamas
eso es lo mejor
para mí.

Charles Bukowski (1920 - 1994)

Lucía dijo...

Maldición! Tenía que haber escrito de primera, no me gusta que mi comentario sera el decimocuarto pero, en fin, tendré que conformarme.
Estoy muy contenta por este pequeño "giro" que ha dado tu Blog. Has pasado de la tristeza a la esperanza y lo has hecho de la mejor forma posible: con una poesía. Aún así, he de decir que a mi la poesía siempre me ha producido una tremenda melancolía, pero me encanta esa sensación.
Voy a dejar aquí otro poemita como muestra de mi agradecimiento, vale?

¿Qué es Poesía?

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú.

Breve, pero muy romántico.
Espero te guste, Sandro.

Anónimo dijo...

Breve poema, pero a la vez de lo más amplio que uno puede encontrar. No me refiero, por supuesto (a pesar de que más de 2 siglos de precedentes podrían avalarlo) a que se trate de una composiciónde talante conceptista, pero a buen seguro hasta el propio Baltasar Gracián hubiese disfrutado de tan certeros versos. Aplaudo su Post, señorita Tenenbaum.

Lucía dijo...

Ya he escrito en mi Blog. Entra cuando quieras.

Lucía dijo...

Eleanor, muchas gracias. Creo que la poesía nos está uniendo.
Me gusta tu nombre.
Aprovecho para invitarte a un nuevo espacio, mi blog: www.avecesestoytriste.blogspot.com

Anónimo dijo...

Disculpen la ausencia de separación entre "composición" y "de", así como la inexsistencia de comas antes y después de "a buen seguro". Las prisas no son buenas consejeras. A pesar de ello recuerdo que, una vez, las prisas me recomendaron invertir en Inditex y la jugada me salió redonda. Las prisas y yo nos reunimos en una cafetería tranquila no hace muchos años y mantuvimos una larga conversación acerca de movimientos bursátiles deseables por aquel entonces. Mi primera reacción ante su propuesta de inversión fue pensar "Tranquilo, no te precipites. Las prisas no son buenas consejeras". Después de casi dos horas de intenso debate lograron convencerme y terminé por poner mi capital en manos del buen hacer de Don Amancio Ortega. Hoy en día les estoy inmensamente agradecido a las prisas aunque, como me ha sucedido con el anterior post (y probablemente me suceda también con éste ya que no acostumbro a revisar lo que escribo hasta que ya es demasiado tarde), de vez en cuando me dan la de cal. O la de arena. No he sabido nunca cuál es exactamente la peor opción. Una de cal es algo inútil, pero una de arena no lo es menos. Las posibles connotaciones son realmente muchas. Por otro lado prefiero la arena a la cal (por ahí debe ir la cosa), aunque no la asociaría como lo positivo frente a lo negativo. Por favor, Mago de la Palabra encarnado en el Ser Supremo llamado Sandro, arroja algo de luz sobre mi duda.

Ignatius J. Reilly dijo...

Hace no mucho tiempo tenía yo la misma duda, pero tras cosultar diversas fuentes (escribo esto con una resaca tal que no sé si es mejor estar vivo o yacer en un nicho eternamente)me he percatado de que no hay una opción buena ni otra mala. Yo también prefiero la arena a la cal ,obviamente. La arena es natural, amamos retozarnos en ella, y la cal, díganme, para qué sirve la cal, además de para pintar las líneas de un campo de fútbol.

Lucía dijo...

La verdad es que yo también pensé en eso alguna vez, pero siento deciros que tengo que discrepar con vosotros. No sé muy bien porqué pero yo creo ques es mejor la Cal que la Arena, pero repito que no sé porqué. Voy a intentar buscar el origen de ese refrán (¿es un refrán?) porque estoy intrigada

Anónimo dijo...

Celebro el interés que ha nacido acerca de una duda que ha resultado ser común. Sin embargo siento dolor en mi pecho al ver que no has hecho ni la más mínima alusión a la parida que he escrito acerca de unas prisas personificadas que me recomendaron invertir en Inditex. ¡Ante tal desplante no volveré a decir paridas hasta, por lo menos, 15 minutos!

Anónimo dijo...

No, no puedo... Tengo que soltar una o moriré: El Senado es un órgano muy valioso para nuestro sistema constitucional.

M€ dijo...

Ante este interesante debate, debo pronunciarme: Ninguna dice lo que es bueno y lo que es malo, aunque, si lo hacen realmente, supongo que la cal será la buena, porque siempre se dice primero lo bueno y luego lo malo, por ejemplo, "me dio un beso pero luego no me amó". Te dio una de cal (beso) y otra de arena (pasó de ti). Como no queda claro, propongo dos soluciones. La primera es llegar aquí a un acuerdo a cerca de qué es lo bueno y qué es lo malo para que tenga una validez mundial. Segundo, si esto no funciona, haremos desaparecer esta expresión y la cambiaremos por "una de oro y otra de mierda". En este último caso, queda bien claro qué es lo bueno y qué es lo malo. De nada.

Anónimo dijo...

Esto apesta!

Lucía dijo...

Creo que Mauro está en lo correcto, debemos hacer una votación.

Anónimo dijo...

Me parece que la segunda solución de m€ es ideal. Sentando una nueva expresión más concreta queda absolutamente claro qué es mejor y peor, de modo que nadie podría ya dudar. ¿Quién querría oro teniendo una buena ración de mierda? (se que Sandro me apercibirá por haber hecho este comentario, pero qué se le va a hacer).
Una última cosa: recomiendo a quien visite este Blog del Reforestador, que atienda también al de la señorita tenenbaum por cuanto promete bastante por ahora. (esto sin perjuicio de los links que el Reforestador nos brinda en su Blog, claro)

Anónimo dijo...

Oh! He visto que también consta entre los lnks! Ha sido un error, entonces. Mierda! Quiero decir... oro!!

Lucía dijo...

He encontrado el origen de la frase:

Antes, cuando aún no existía el cemento, los ladrillos se unían con una mezcla hecha de cal y de arena. Dicho compuesto se hacía con una palada de cal, el material más caro y noble, y otra de arena, lo más abundante y menos importante.

"Diccionario Espasa de Dichos y Frases Hechas"
Alberto Buitrago Jiménez

Anónimo dijo...

Bravo. Qué sencillo parece todo una vez que cuentas con la explicación acertada. Se trataba de una cuestión de abundancia y disponibilidad, luego debo estar en un error y el oro en el Aforismo Mauriano representa lo bueno... Quién me lo iba a decir!

M€ dijo...

Vaya, mi razonamiento era correcto. La cal mola, aunque Calgonit quiera acabar con ella. De todas formas, la expresión "una de oro y otra de mierda" creo que puede salir adelante en este mundo. Démosle una oportunidad, chicos/as/ets.

M€ dijo...

Ah, es mejor, incluso, decir "una de oro y otra de mirra". Mirra tú que mierda de regalo, ¿eh? ¿no? Jaja, como soy. Venga.

Anónimo dijo...

La idea de transformar una expresión tan antigüa como "Una de oro y otra de mierda" en algo como "Una de oro y otra de mirra" resulta casi sacrílego, sin embargo a mí no me descunde en absoluto.
Otra cosa: Sandro, tu nombre más una "e" es un anagrama de Senador. Creo que es eso lo que me infundía respeto a un nivel subconsciente, y no tu persona.
Mi vida académica me reclama.

Ignatius J. Reilly dijo...

Gracias por solucionar el debate. Debo comprar ese diccionario.Lo del anagrama de parece curioso, creo que la frase de Mauro es muy acertada, pero no creo que se acepte por no parecer correcta la palabra mierda. Propongo "una de amor y otra de odio" o "una de vida y otra de muerte"o "una de bondad y otra de maldad" o "una de celta y otra depor" o "una de alegría exacerbada y altruismo perpetuo y una de asesinato múltiple y terror sádico"

Anónimo dijo...

Sandro, has leído lo que te he dicho de la resaca en el Blog de la señorita tenenbaum? TENLO MUY EN CUENTA, PORQUE NO ME GUSTARÍA TENER QUE CORTAR Y PEGAR!!!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, vaya, vaya, vaya... 34 comentarios (35 con éste). Estoy ciego pero veo su "efecto llamada", Señor Reforestador...

Anónimo dijo...

¿Lo ves? Aquí estoy yo con una resaca cojonuda y, sin embargo, me encanta, porque me recuerda la gran noche de ayer.

Anónimo dijo...

non me van estas historias do teu log. non semellas ti o que fala

Anónimo dijo...

Da la cara, anónimo.

M€ dijo...

Os invito al blog de Gulindalf, la cueva del mago, o algo así: http://jaimegulindavila.blogspot.com
Yo ya dejé alguna mierda anónima que no se ha tomado muy bien, y eso que sólo decía tonterías ensalzando su gran disparo de uña...

Ignatius J. Reilly dijo...

Señor anónimo, le ruego a que desvele su nombre real.

Anónimo dijo...

soy yo...