miércoles, 30 de mayo de 2007

Honrarás a tu padre y a tu madre


"De muchacho entre los 13 y los 16 años, yo era violento, terrible, ¿malo? Las escopetas me fascinaban. Tuve varias, muchas, desde las de salón, de balines, hasta las de dos cañones, de bala, pasando por una variedad considerable de modelos. Cazador de todo lo cazable, mi escopeta hizo un daño largo en mis alrededores. Mataba por matar gorriones, mirlos, jilgueros, chamarices, palomos, cuervos, gallinas, gatos. Hasta la pobre tortuga griega, tan apacible y apartada, le di un tiro en la concha, que por fortuna no le saltó más que una capa de carey. Por imprevisión, estuve a punto de matar personas y de matarme a mí mismo....
....Todo tenía que estar para mí, en punto y exacto. Si no me exaltaba, rabiaba, amenazaba. Tenía que hacerse lo que yo decía. Mi madre sufrió mucho, aquellos años, por mi culpa. En Andalucía, las pobres madres tienen que hacerlo todo. Los hijos creen, en general, que no deben cuidarse más que de su propia vida, estudio o diversión, y que es obligación de la madre, no ya del padre, ser el hazlotodo de una casa y una familia. Mi madre se levantaba antes que nadie y se acostaba la última. Cuidaba sola, o ayudada por la Macaria, de mi padre enfermo; nos tomaba las lecciones, dirigía a las costureras, nos preparaba para el colegio,etc. Jamás se me ocurrió ayudarla entonces. Se llegó a decir que yo le había cogido manía a mi madre. Sin enmargo, no debía ser así, porque yo veía que mis amigos eran con sus madres lo mismo que yo. Con mis tíos, de cincuenta, sesenta años, discutía yo de todo, y tenían que quedar debajo de mi. Las discusiones sobre arte, literatura, viajes, eran interminables y estúpidas por mi parte. Todos los asuntos acababan llorando mi madre, lo cual me exasperaba más todavía. Y aunque después me conmovía y me iba a mi cuarto llorando, no me determinaba a reaccionar, me daba vergüenza de "desagradarme". Cuando, enfermo de la muerte de mi padre, me llevaron a Francia, de lejos sentí un dolor inmenso por todas estas injusticias y crueldades mías y un delirante cariño por mi madre lejana. Sentía que yo había sido el centro de un inmenso hábito de maldad propia y dolor ajeno, y resolvía mi dolor solitario en triste poesía, que yo consideraba amorosa para nosotros y que en realidad era suplicante y egoísta. Luego, ya a mis 20 años, no podía yo comprender todo esto. Me parecía imposible que hubiera sido así. Mal genio, mejor, arranques de mal genio, siempre los tuve, pero fui aprendiendo lentamente, por mí mismo, en mi soledad, a reaccionar, y poco a poco fui dejando de ser capaz de dejar a nadie injustamente, en lugar desfavorable, a menos que fuese un Bergamín y yo tuviese razón". ( Juan Ramón Jiménez)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta frase le quita toda la razón: "...a menos que fuese un Bergamín y yo tuviese razón."

Ignatius J. Reilly dijo...

Supongo que alude a José Bergamín, escritor y amigo de Jiménez.

Anónimo dijo...

Sí señor.

Anónimo dijo...

Bah... qué dejadez... Desde mayo no has escrito ni un sólo artículo nuevo!!! Desde mayo!!!

Lucía dijo...

Eso digo yo. ¿Qué clase de Blog es este?, ¿eh? O escribes con más asiduidad o despídete de nostros.
Por cierto, ¿y mi parte metereológico?

Enrico Palazo dijo...

Teniendo en cuenta que el supuesto caballero este, se encuentra en la capital, haré los honores señorita tenenbaum, comienzo nuboso por la mañana, descubriendose lorenzo al mediodia, sustancial viento del noroeste y una temperatura que ronda los veinte grados.

Atentamente

Anónimo dijo...

¿Dice Vd. que me descubriré al mediodía, Sr. Palazo? Sabe más de mí que yo mismo, cáspita!

Lucía dijo...

Gracias por el parte

Anónimo dijo...

Gracias también, por mi parte, por mi parte.

Anónimo dijo...

¡Dios Sandro! Perdón... quiero decir... ¡Dios Santo! ¡Menuda noticia! No se va Vd. a creer, Caballero de la Triste Figura, lo que he escuchado por ahí. No soy yo muy amigo de la rumorología (palabra que odio porque parece querer tecnificar el "chisme". Además no creo que sea aceptada por la R.A.E), pero en esta ocasión he de hacerme eco, ...cerme eco, ...erme eco, ...rme eco del runrún generalizado que circula por las calles y barrios de todas las ciudades de bien de esta nación de naciones (siento haber usado esta expresión, Don Bucho, pero por respeto a ti y a tu puño de acero no he escrito "Estado de Estados"). Me han asaltado -en sentido figurado- esta mañana ,mientras me dirigía a comprar el pan, con un correveidile singularmente llamativo. Resulta que estaba el señor Don Gato sentadito en su tejado (marramiau, miau, miau),
sentadito en su tejado. Ha recibido una carta por si quiere ser casado (marramiau, miau, miau, miau),por si quiere ser casado con una gatita blanca sobrina de un gato pardo (marramiau, miau, miau, miau), sobrina de un gato pardo. El gato, por ir a verla, se ha caído del tejado (marramiau, miau, miau, miau), se ha caído del tejado. Se ha roto seis costillas el espinazo y el rabo (marramiau, miau, miau, miau), el espinazo y el rabo. Ya lo llevan a enterrar por la calle del pescado (marramiau, miau, miau, miau), por la calle del pescado. Al olor de las sardinas el gato ha resucitado (marramiau, miau, miau, miau), el gato ha resucitado. Por eso dice la gente siete vidas tiene un gato (marramiau, miau, miau, miau), siete vidas tiene un gato. Yo claro, no me lo creía en un principio. Pero parece ser que sí. Que todo es tal y como me lo han contado. Le ruego me guarde el secreto, Caballero de Entristecida Figura, y no lo cuente por ahí. ¡Ni se le vaya a ocurrir escribirlo en un Blog! ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Lucía dijo...

Cotilleos aquí no, ¿eh? Ya llega con la telenovela de mi Blog, a la que, por cierto, quiero poner fin. No tengo interés en saber nada más sobre la turbulenta relación de esa Ava con su amante, estoy ya cansada. Además, sus comentarios acerca de M son totalmente erróneos. Y, sí, es censura.

M€ dijo...

Viva la censura, joder. Ya era hora de que alguien lo dijese.

Anónimo dijo...

2 cosas hoy me he bebido medio orense, estoy hasta arriba de sangria whiskey caciquebacardi, equila tequila tequilatequila tequila,, tequila, etct.Segund: yo también quiero seguir centrándome en Mrs. tenenbaum y no en la relacióna tres de ava lo que no quiere decir que no me interese disculpad mis faltas re ortografia pero es queno soy capaz de escribir estoy muy ciego y no se qwue hice con don bucho lo deje por ahi y tyengo que ir a buscarlo poruqe es mi amigo . de hecho es la persona que sabe de que hablo siempre porque sabe como soy. digo esto porque estoy ciego pero si lo perdiese a donbucho seria todo horrible.

Anónimo dijo...

escribbi algo. que oye tenia sentifo pero ya no me acuerdo por que se borro? don bucho lo quiero un monton y el sabe siempre a que me re fiero. nadie me entiende nunca pero a el siempre le hacen gracia msis coñas siempre sabe que igo si no estuviese ahi siempre seria una mierda. es como mi novia. creo que es la mujer mas guap adel mundo- sandro la conoce y os lo pude de cir. ademas de preciosa es un angel

Anónimo dijo...

disculpad voy como el ano (culo)

Anónimo dijo...

de borrachoc que estoy

M€ dijo...

Joder, Rigby, me he reído durante segundos o minutos leyendo los comentarios de tu ceguera e imaginándote desnudo...quiero decir, borracho sentado a los mandos de un ordenador y con una foto de Don Bucho enmarcada al lado.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Qué??? No entiendo nada de lo que he escribí. No recuerdo haber escrito nada... Jajajaja!! Buenísimo. Hostia, qué paso ayer con Don Buchito?? No entiendo nada de nada.

Ignatius J. Reilly dijo...

En cuanto a la novia de la señorita Rigby, lo confirmo. Es altamente bella, muy simpática y de una dulzura sin par. Es usted real, caballero. Nunca deje de amar.

Anónimo dijo...

Cuál es el significado exacto de "Es usted real, caballero"? Lo ha escrito Vd. en más de una ocasión pero no alcanzo a entender su significado. Disculpe mi estulticia.

Ignatius J. Reilly dijo...

una tontería. una frase de Fernando Arrabal entrevistado por Jesús Quintero. Puede usted ver la irrisoria entrevista en youtube

M€ dijo...

Retire lo de irrisoria, Caballero.

Anónimo dijo...

Lo retiro.

Ignatius J. Reilly dijo...

Cambio irrisoria por risible.

Anónimo dijo...

Yo cambio un viejo ventilador que tengo en el trastero por un Chevrolet Épica.

Ignatius J. Reilly dijo...

Acabo de leer someramente los comentarios a esta mi última actualización. Les recomiendo que hagan lo mismo y aperciban el sin sentido de los mismos. Sólo tiene un punto común: el absurdo.

Anónimo dijo...

Eso es falso. Hay, al menos, otro punto en común. En todos ellos se empieza con un nombre o mote, después viene el verbo "dijo" y luego tres puntos suspensivos que no suspenden nada suspensible que haya que suspender en este suspenso suspensorio en suspense que es su suspensor Blog, siempre en esa continua suspensión que me suspende suspensivamente.
- ¿Mis pensivamente?
- Sus pensivamente, sí.
- ¿Y quien es Miss Pensivamente?
- La mujer más bella de Pensivamente.
- Que no es lo mismo que Benavente, carretera de Madrid, ¿o sí?
- Creo que no. Tengo que entendido que Pensivamente es un lugar mitológico.
- Pobre, pues, Miss Pensivamente.
- ¿Suspensivamente?
- Eso he dicho sí: "...siempre en esa continua suspensión que me suspende suspensivamente".
- ¿Pero eso no lo he dicho yo?
- Tal vez.

Anónimo dijo...

¿¿¿Tengo que entendido??? Ese "que" se ha colado ahí el solito. Juro que yo no lo he escrito. Ya no hay respeto... Ya no hay educación...

E.R.

Anónimo dijo...

Por qué Juan Ramón Jimenez?