sábado, 28 de abril de 2007

Tornillo


Esto es un tornillo.

Es un elemento mecánico comúnmente empleado para la unión desmontable de distintas piezas, aunque también se utiliza como elemento de transmisión. Básicamente es un cilindro con rosca helicoidal y cabeza, frecuentemente acompañado de la correspondiente tuerca y arandela.

También se conoce como tornillo o gato mecánico a un instrumento en forma de abrazadera que sirve para inmovilizar objetos.

Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al tornillo de Arquímedes, desarrollado por el sabio griego alrededor del 300 adC, empleándose ya en aquella época profusamente en el valle del Nilo para la elevación de agua.

Durante el Renacimiento las roscas comienzan a emplearse como elementos de fijación en relojes, máquinas de guerra y en otras construcciones mecánicas. Leonardo da Vinci desarrolla por entonces métodos para el tallado de roscas; sin embargo, éstas seguirán fabricándose a mano y sin ninguna clase de normalización hasta bien entrada la Revolución industrial.

En 1841 el ingeniero inglés Whitworth definió la rosca que lleva su nombre, haciendo William Sellers otro tanto en los Estados Unidos el año 1864. Esta situación se prolongó hasta 1946, cuando la organización ISO define el sistema de rosca métrica, adoptado actualmente en prácticamente todos los países. En los EE.UU. se sigue empleando la norma de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automotive Engineers, SAE).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y?, en cualquier caso interesante

M€ dijo...

realmente es el mejor post que he leído en mucho tiempo. Eres un caballero increíblemente culto y guapo.

Anónimo dijo...

No sabía que te interesaban los Tornillos. Nunca dejaré de aprender cosas sobre ti. ¿Sabes qué? Me completas como mujer y me haces ser mejor persona.
Gracias, de verdad.

M€ dijo...

En el as empiezan a hacer grandes titulares. Si quereis verlo id a la página del as y leed este gran titular del partido Barça-Levante: "Levante vuelo, Barça". Muy tuyo, amigo tornillitos.

Anónimo dijo...

Pretty little hairdo don't do what it used to
Can't disguise the living
All the miles that you've been through

Looking like a train wreck
Wearing too much makeup
The burden that you carry
Is more than one soul could ever bear

Don't look so sad, Marina
There's another part to play
Don't look so sad, Marina
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day

You neve make your mind up
Like driving with your eyes shut
Rough around the edges
Won't someone come and take you home

Waiting for a breakthrough
What will you set your mind to?
We stood outside the Chinese restaurant
in the rain

Don't look so sad, Marina
There's another part to play
Don't look so sad, Marina
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day

Ignatius J. Reilly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignatius J. Reilly dijo...

Excelso. Estos son los posts que a Big S le gustan. Quién se esconde tras ese pseudónimo. No, no me lo diga. Mejor así....Mejor así. Víctima de ignorancia.

Anónimo dijo...

Puras hipótesis... baldías conjeturas... Todo cuanto relatas acerca del tornillo se funda en presunciones y sospechas. Nada seguro. Nada sujeto. Ni una sola aseveración firme y contrastada. Tan sólo desequilibradas posibilidades nacidas de una mente enferma como es la tuya. Ya lo dije en otro Post. El artículo del tornillo es demasiado subjetivo. Tanto que me parece que voy a estallar de ira como un grano infectado revienta entre los dedos torpes y obtusos de un carnicero desproporcionado que se asea en la trastienda de un ultramarinos en Mobile, Alabama, esperando a que su cita a ciegas no sea tan voluminosa como lo es él. Bah!